sábado, 15 de julio de 2017

Reseña | El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares | Ransom Riggs

Hi, Readers! Hoy les traigo la reseña de una trilogía que leí en junio. Tengo opiniones muy variadas así que me voy a extender bastante en cada uno de los libros. Me gustaría que me dejen en los comentarios su opinión de esta saga.

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children #1
Título en español: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares #1
Editorial original: Quirk Books
Editorial en español: Planeta
ISBN: 9789584251848
Autor(es): Ransom Riggs
No páginas: 412
Género: Literatura juvenil, fantasía
Fecha de publicación original: 7 de julio de 2011
Fecha de publicación en español: 7 de enero de 2016

Jacob Portman (Jake), un chico de 16 años, que desde pequeño ha crecido escuchando historias de su abuelo Abe sobre niños extraordinarios y lugares mágicos, descubre que esas historias no eran tan ficticias como creía. Tras observar que su abuelo había sido asesinado por una criatura sobrenatural, decide seguir las pistas que le dio su abuelo antes de morir. Para descubrir la verdad sobre el pasado de Abe viaja hasta Cairnholm Gales. Cuando llega, encuentra el hogar donde su abuelo y los niños peculiares vivían, pero la diferencia es que está destruido y no queda rastro de vida. Allí es donde conoce a Emma Bloom, una hermosa chica que puede hacer fuego con sus manos, y a Millard, un chico invisible. Ella lo conduce ante Miss Peregrine en un viaje en el tiempo a un bucle anclado en el 3 de septiembre de 1940. Jacob disfruta estando con Miss Peregrine y los otros niños peculiares, tales como Enoch, que es capaz de pasar la vida de un ser a otro, y Bronwyn, que tiene una fuerza increíble. Luego descubre que en su época están ocurriendo extraños asesinatos. Cuando Jake descubre que ha heredado la misma peculiaridad que su abuelo, ser el único que puede ver a los huecos, que son criaturas con dientes afilados, lenguas como tentáculos y con mucha fuerza, se da cuenta de que le han utilizado para llegar a los niños peculiares y él es la única esperanza para poner a todos a salvo.

Este fue el libro que menos me gusto de la saga, me pareció muy introductorio y le faltaba acción. No fue un libro malo, la trama me gusto pero el autor se enfoca en que la historia tenga pies y cabeza y no en hacer estremecerse al lector. No llegue a conectarme con los personajes, me daba igual lo que les pasara y, aunque tenían unas personalidades asombrosas, no tenían sentimientos, solo emociones. Como dije anteriormente, la trama si es muy buena, Ransom Riggs sabe sorprender al lector y buscar soluciones que ,aunque son muy complicadas y tienes que prestarles bastante cuidado, tienen muchísima lógica y no encuentras otra manera mejor que esa para resolverlo. Me gusto mucho la idea que se maneja en este libro, todo el tema de los peculiares y su día a día me encantaron. Fue una muy buena estrategia la que uso el autor para introducirnos en el mundo peculiar, seguimos la historia de Jacob y como él, nosotros tampoco conocemos nada de este mundo y cuando nos llega de golpe nos quedamos super aturdidos y sorprendidos, pero poco a poco nos lo van explicando y logramos entender todo al final del libro. Este aspecto fue el que hizo al libro tan lento, tenía muchas cosas que explicar que se centra en eso y no en la historia de los personajes, me parece que el autor hubiera podido dejar los demás libros para explicar otras cosas, pero no lo hizo así, lo explicó todo en este primer libro para centrar los otros en los personajes.

Cita Favorita
"Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio se vuelve demasiado alto"

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children #2. Hollow City
Título en español: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares #2. La Ciudad Desolada
Editorial original: Quirk Books
Editorial en español: Planeta
ISBN: 9789584255846
Autor(es): Ransom Riggs
No páginas: 474
Género: Literatura juvenil, fantasía
Fecha de publicación original: 14 de enero de 2014
Fecha de publicación en español: 9 de enero de 2016

(Spoilers de El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares)
Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

Mejoro bastante, supero al anterior pero no mucho. Me gustó mucho que el autor mostrara toda la parte oscura y terrorífica de los peculiares, y la adaptara en plena 2da Guerra Mundial. Nuestros personajes se enfrentaban a peligros por parte de los wights y a más peligros por parte del mundo real, entonces había muchísima mas acción y peleas. En el primer libro yo envidiaba los poderes de muchos de los peculiares, pero este libro me enseño que esos poderes también tienen su costo y no todo es color de rosas. Hubo introducción de muy pocos personajes nuevos, pero esos pocos aportaron bastante a la historia y me transmitieron sus sentimientos. Y, hablando de sentimientos, Ransom Riggs mejoro en el aspecto que tanto le había faltado a su primer libro, la conexión del lector con los personajes es muchísimo mejor en este libro, podía sentir lo mismo que ellos (rabia, tristeza, felicidad, preocupación) absolutamente todo. El final de este libro es supremamente impactante, toda la historia estuvimos engañando creyendo en cosas que nunca estuvieron ahí y me transmitió mucha rabia pero no les puedo decir nada más porque sería el mayor spoiler. Solo les digo que este señor es el Rey de los plot twists.

Cita Favorita
"El hecho de que ni siquiera proscritos y marginados como ustedes sean capaces de demostrar un poco de compasión hacia los demás, significa que ya no queda esperanza en este mundo"

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children #3. Library of Souls
Título en español: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares #3. La Biblioteca de Almas
Editorial original: Quirk Books
Editorial en español: Planeta
ISBN: 9788408164043
Autor(es): Ransom Riggs
No páginas: 528
Género: Literatura juvenil, fantasía
Fecha de publicación original: 22 de septiembre de 2015

(Spoiler de La Ciudad Desolada)
En su lucha por salvar a Miss Peregrine, Jacob y sus compañeros se ven envueltos en una batalla mucho mayor. Tras escapar del escondite asediado de Miss Wren, Jacob desarrolla nuevos y asombrosos poderes y, con la ayuda de Emma y Addison, traza un plan para recuperar a las ymbrines y sus protegidos de las crueles garras de Caul. Para ello, deberán viajar por la Inglaterra victoriana y conocer a nuevos individuos fascinantes que les ayudarán de modos completamente imprevisibles. El destino de los peculiares está en juego, y sólo disponen de esta oportunidad para salvarse para siempre.

Después de que el segundo libro me hubiera dejado con ese final tan espectacular, necesitaba leer el tercero, y no me arrepiento para nada. Es el mejor libro de la saga, es que este libro es lo mejor de lo mejor. Me gusto mucho que el autor nos hiciera creer que ya lo sabíamos todo y que ya no nos podía sorprender, estábamos muy equivocados. Introducen a dos personajes super importantes y cuando aparecieron por primera vez yo no sabía que pensar, les dio una personalidad tan oscura y retorcida, los malos de la historia. Me encantó que el libro se enfocara en Emma y Jacob, me encanta la pareja que hacen. Jacob, que chico tan increíble, toda la vida vivió engañado con los poderes que tenía y si, se presenta mucho el cliché de "El Elegido", pero me encanto como lo tomaron en este libro, el autor le fue añadiendo un poquito de poder en los dos primero libros y en este todo el poder sale a la luz, es un don tan genial. También me gusto que en este último libro nuestros protagonistas ya no son niños, en el primer libro me habían presentado a personajes muy inmaduros pero en este han cambiado muchísimos y me siento como una madre orgullosa al ver todo lo que han vivido. El final fue tan perfecto, a muchas personas no les gusta, pero a mi me fascino, no pudo haber sido de otra forma.

Cita Favorita
"--¿Nunca tienes dudas?
Ella negó con la cabeza.
--La duda es la aguja que pincha el bote salvavidas"

Conclusión
Me gustaron mucho los lugares donde se desarrolla cada historia, me parece que no se hubieran podido elegir mejor. Londres es una ciudad que me encanta, pero nunca había investigado esa faceta que tuvo durante la guerra y me pareció muy interesante. A este autor le gusta mostrar la parte oscura de todas las cosas, porque todas las cosas la tienen.
La pareja que hacen Emma y Jaco me encanta, al principio es un amor tan infantil, inocente y bonito que con el paso del tiempo se convierte en un amor fuerte, valiente y maduro. Definitivamente estos dos personajes tenían que estar juntos y se merecen ser felices después de todo lo que tuvieron que pasar.
Las fotografías que vienen dentro del libro aportan mucho a la historia, a veces no te podías imaginar un lugar o a un personaje por la forma en que el autor la describe pero con la fotografía todo es mucho más fácil. Esto les podrá parecer un aspecto negativo a algunos pero a mi me gusta bastante, hace que la lectura sea mas divertida, dinámica y ligera.
Supremamente recomendados estos libros, tienen que leerlos. Se los sugiero mucho a las personas que aman las historias oscuras y misteriosas, pero también a las que quieren algo para pasar el tiempo. La asesoro más como una historia para el verano (que fue cuando yo la leí), es perfecta para la época de vacaciones cuando quieres leer algo ligero, los libros son extensos pero se pasan super rápido.

"Eso me daba esperanzas, esperanzas de que incluso bajo circunstancias normales podía encontrar la manera de vivir una vida extraordinaria"
- Jacob Portman -