jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña | Orange is the New Black

Hi, Readers! Se acuerdan que hace unos meses me termine la última temporada de Orange is the New Black, pues hoy les quiero traer mi opinión sobre esta serie que me destrozo mientras esperamos a que salga la siguiente temporada.

Título original: Orange is the New Black (OITNB)
Título en español: Orange is the New Black
Cadena original: Netflix
Creador(es): Jenji Leslie Kohan
No episodios: 65 (5 Temporadas)
Género: Comedia dramática, humor negro
Primera emisión: 11 de julio de 2013
Última emisión: presente
Duración: 55 min.
Basado en: Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres de Piper Kerman

Piper Chapman es una joven oriunda del estado de Connecticut que lleva una vida personal y laboral altamente satisfactoria y estable. Sin embargo, un hecho que creyó haber dejado atrás en el pasado regresa para dar un rumbo impensado a su vida: es detenida por causa de un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace cerca de una década junto con Alex Vause, una narcotraficante que tenía una relación amorosa con Piper. Como consecuencia de ello, Piper decide voluntariamente entrar en prisión para no ser juzgada, con traslado a una prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York.

No tengo ni la menor idea de como comenzar esta reseña, tengo tantas cosas por decir que no sé por donde empezar.
Voy a comenzar por los personajes que son los que más vida le dan a esta serie. Cada uno tiene una personalidad diferente e innovadora que nunca había visto en otras series o incluso en películas. Es imposible que no te sientas identificado con alguno de ellos. Me gusta mucho la temática de mostrar cómo era la vida de los personajes antes de entrar en prisión, los podemos conocer mucho mejor y, sobre todo, conocer las razones por las que cometieron sus crímenes.
La representación de las minorías en esta serie se ve muy marcada, esta el grupo de las latinas, el grupo de las blancas, el grupo de las negras, el grupo de las ancianas, entre otros y, aunque algunos creerán que esta mal llamarlas así, ellas mismas se colocan esas etiquetas en prisión porque necesitan sentirse parte de un grupo.
La historia de nuestra protagonista que es la que seguimos durante toda la serie me pareció muy interesante y algo cómica pero no fue mi favorita. La historia de Taystee si lo fue. Todo lo que le pasa en la primera temporada fue muy impactante y cuando, finalizando la serie, puedes conocer toda su vida te quedas con la boca abierta. Ella es mi personaje favorito y espero verla en la sexta temporada que estoy esperando con ansias.
La trama es lo que menos me gustó, los hechos se pueden predecir muy fácil a partir de la tercera temporada pero tengo que aceptar que la mejoraron muchísimo en esta última temporada porque pasan cosas que yo no me esperaba para nada. La muerte de varios personajes me dejó muy sorprendido porque nunca me imagine que pudieran morir y menos de esa forma. Todo lo que conlleva estas muertes al terminar la quinta temporada es lo más ingenioso que he visto.
Aprendí muchísimo con esta serie, habían cosas que a mi nunca se me habían pasado por la cabeza como la distribución de los recursos en las prisiones o el sentimiento de fraternidad que sienten unas reclusas por otras, me parece genial que toquen estos temas porque solo porque estén en prisión no van a dejar de ser personas ni van a dejar de sentir.
Por último, se las recomiendo mucho. Sé que es algo larga y admito que yo al principio también me sentía algo intimidado pero se pasa super rápido. Desde el principio hasta el final sientes que no puedes parar de verla y cuando menos te das cuenta ya van tres temporadas vistas. Si les encanta el drama, como a mi, se las recomiendo al cien por ciento, no se van a arrepentir.